El cabecilla llevaba más de 15 años delinquiendo. Su tarea, ir contra el Clan del Golfo en el sur del departamento.
En el corregimiento de Pichimá, municipio del Litoral de San Juan (Chocó), fueron abatidos tres miembros del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln. Se trata de alias Maluma, identificado por las autoridades como cabecilla de una comisión de esta estructura y requerido por el delito de rebelión agravada.
Dosier criminal del ‘Maluma’: 15 años delinquiendo
Nilson Morales Perlaza, alias Maluma, o también conocido en el ‘Ejército de Liberación Nacional’ como ‘Kevin’, llevaba más de 15 años delinquiendo y, por designación del Estado Mayor Regional del Frente de Guerra Occidental, dinamizaba las confrontaciones armadas contra el Clan del Golfo en el sur del Chocó, generando desplazamiento forzado de los habitantes de esta región.
«Fue designado por el Estado Mayor Regional del Frente de Guerra Occidental para impedir el avance territorial del Clan del Golfo en el Litoral del San Juan», dio a conocer la Policía Nacional en un comunicado oficial.
Este logro se dio en el marco de una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional.
Lo incautado en la operación en la que cayó ‘Maluma’.
En el operativo fueron incautados 41 dispositivos electrónicos (entre ellos, 26 memorias USB una tablet y dos computadores), 30 cables y adaptadores de explosivos, 26 proveedores de diferentes calibres, ocho morrales de campaña, siete armas de fuego, seis blondas del Eln, tres chalecos tácticos y dos radios de comunicación.