La Gobernación del Chocó, junto con el Equipo Local de Coordinación (ELC), el Consorcio MIRE+ y organismos internacionales como AECID, la Unión Europea y el Consejo Noruego para Refugiados, trabaja en el fortalecimiento de estrategias para mejorar la respuesta humanitaria y el desarrollo territorial con enfoque diferencial.
Ante la constante ocurrencia de emergencias en el departamento, se avanza en la implementación de un Modelo Territorial de Respuesta Humanitaria. Como parte de esta iniciativa, se habilitó un Centro Logístico Integral con un área de 560 metros cuadrados, que albergará una sala de crisis y permitirá almacenar hasta 300 toneladas de ayuda humanitaria.
Durante el encuentro, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba Curi destacó la necesidad de adoptar un enfoque preventivo en la gestión de emergencias y mejorar la capacidad logística para llegar a zonas de difícil acceso. La articulación con entidades nacionales e internacionales busca optimizar los tiempos de respuesta y fortalecer la infraestructura humanitaria en la región.