Desde el puerto de Buenaventura, la UNGRD inició el cargue del Buque de Desembarco Anfibio (BDA) de la Armada Nacional con más de 11.300 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia: 10.108 comprados por la UNGRD y 1.200 donados por el gobierno de Turquía a través de la organización TIKA.
En los próximos días zarpará la embarcación que, durante dos semanas, recorrerá el Pacífico para llevar kits de alimentos y aseo a los municipios de San Juan, Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano y Juradó.
“La travesía de la UNGRD por el Pacífico se hará con el apoyo de la Armada Nacional. A bordo del buque, llegaremos con alimentos y productos de aseo a las poblaciones más aisladas del departamento del Chocó; así completamos las entregas prometidas. Esta acción humanitaria responde directamente a las afectaciones causadas por la variabilidad climática”, aseguró Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Estas entregas se suman a los más de 112.000 kits distribuidos por la UNGRD en el Chocó desde noviembre de 2024, con los que ha beneficiado a 37.607 familias en 24 municipios del departamento.
Los beneficiarios de estas nuevas entregas serán los damnificados por la temporada de lluvias registrada a finales de 2024.
Este despliegue operativo y humanitario cuenta con el apoyo de la Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Defensa Civil, entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.