El pasado 13 de marzo, Amelia Rocío Cotes Cortes, quien es la directora de Asuntos para Comunidades Negras, dio respuesta a un derecho de petición, realizado por la señora Norma Fidelia Luna Rodríguez, donde da claridad, en cierto modo de lo que sucede con la controversia frente al Consejo Comunitario Mayor de Novita COCOMAN.
En primera instancia, la alta funcionaria hace un recorrido por la normatividad aplicable a la estructura de administración, dirección y/o representación, destacando que cuando se trate de novedades en la junta de los consejos comunitarios o en representación legal, la información deberá ser remitida por la alcaldía o el respectivo representante legal del consejo comunitario.
En segunda instancia la funcionaria deja claro, que se abstiene de realizar la solicitud de actualización en el registro público único nacional de consejos comunitarios, de representante legal y mesa directiva, presentada este año. Hasta tanto la alcaldía de Novita, resuelva en primera instancia el recurso de impugnación frente al acto de elección y representación legal del consejo comunitario, para ello, la alcaldía tiene 2 meses y luego de ello, la dirección de Comunidades Negras hará la segunda instancia, que será la definitiva.
Es decir que, para el Ministerio del Interior, hasta tanto que, no se surtan todo el procedimiento, la única representación valida, es la que está consignada en la resolución 022 del 1 de marzo de 2024, que además tiene todos los efectos jurídicos vinculantes, por el momento.
Palabras más palabras menos lo que señala la directora de asuntos de comunidades negras es que a hoy, la única mesa directiva, para el ministerio es la que representa Tulio Hurtado.