Al menos 180 docentes jubilados del departamento de Chocó tienen dificultades desde el mes de diciembre para acceder al pago de su pensión. Desde la Gobernación les respondieron que no había dinero, mientras maniobran para costear sus gastos.
La denuncia fue realizada por la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados del Fondo Territorial de Chocó (antigua caja de previsión social). Aunque las cuentas históricamente habían sido claras, a finales de 2022 la situación empezó a tambalear.
Normalmente, acuden a los pasillos de la Gobernación para recibir la factura de cobro. Sin embargo, en diciembre no se les suministró la cuota porque el ordenador había girado los recursos incompletos y no se podía repartir la mesada por partes, sino completa.
Tomaron la decisión de esperar con calma dado que les advirtieron que pasarían unos cuantos días para resolver el problema. No ocurrió. En enero sí se cumplió con el pago, pero no del mes anterior. Es decir, se saltaron el último período del año 2022.
El problema es que en la página donde consultan el estado de cobro aparece la consignación. Este documento lo tienen disponible cuando el dinero está listo para ser retirado en el banco. No obstante, en las cuentas no hay rastro de la plata.
Saulo Palacios Mena, presidente de la Asociación de Maestros Jubilados, contó que la condición económica de sus colegas se ha complicado por las demoras. Aunque han exigido explicaciones, la Gobernación de Chocó no les ha dado respuestas.
“A nosotros nos pasaron el sueldo a la Gobernación y no nos pagaron el mes de diciembre. Lo curioso es que colgaron el desprendible. Cuando cuelgan el desprendible, es que ya lo pagaron, pero eso no ha sucedido. Seguimos con la deuda”, dijo el vocero.
A raíz de esta queja, SEMANA se contactó con la oficina de prensa de la administración departamental, pero no hubo respuesta. Mientras tanto, los profesores insisten en que se cumplan sus derechos laborales y no pongan en riesgo sus necesidades básicas.
Ayer finalmente se supo que la gobernación del Chocó, le pagó el mes de diciembre que le debía a los jubilados de la antigua Caja del Magisterio, gracias a un fallo judicial.
Deja una respuesta