Tras seis días de bloqueo, las autoridades locales y nacionales han logrado un acuerdo con las comunidades afro que se manifestaban en el sector de El Cinto, en el corregimiento de Santa Cecilia. A pesar de este avance, la vía que conecta Risaralda y Chocó permanece cerrada, ya que las comunidades indígenas Embera Chamí aún no han alcanzado un acuerdo con el Gobierno.
Los voceros de las comunidades afro destacaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, actores clave que facilitaron el diálogo. Por su parte, la Alcaldía de Pueblo Rico también participó activamente en el proceso de negociación.
Aunque su pliego de peticiones fue resuelto, los representantes de las comunidades afro han decidido permanecer en el lugar.
Su objetivo es brindar apoyo y acompañamiento a la comunidad Embera Chamí, que continúa a la espera de una solución a sus demandas. Dijo que hubo compromiso con Invías para arreglar las viviendas afectadas.
Se espera que en las próximas horas se retomen las negociaciones con los líderes indígenas con el fin de que se cumplan sus acuerdos y se pueda dar la apertura definitiva a la vía.
LOSINDÍGENAS
A pesar de los acuerdos alcanzados con las comunidades afro, el bloqueo en el sector de El Cinto, en el corregimiento de Santa Cecilia, persiste. Las comunidades indígenas Embera Katío, que se unieron a la movilización el pasado viernes, han anunciado que continuarán con la «minga» o paro hasta que se resuelvan sus demandas.
Los líderes indígenas han sido enfáticos en su posición: los diálogos solo se reanudarán si se garantiza la presencia de autoridades nacionales en el lugar de la protesta. Esta exigencia refleja la desconfianza de la comunidad hacia los acuerdos pactados con interlocutores locales y regionales.
Con esta postura, se desvanece la posibilidad de una pronta apertura de la vía entre Risaralda y Chocó. La comunidad Embera Katío asegura que el paso no será habilitado hasta que se llegue a un acuerdo definitivo y se cumpla con sus peticiones. La situación sigue en un punto crítico, a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Nacional.
Deja una respuesta