La Armada de Colombia dispuso sus unidades aéreas y marítimas para realizar la evacuación de dos menores de edad, entre ellos un bebé de 11 meses, que presentaban complicaciones médicas y requerían ser trasladados hacia el Distrito Especial de Buenaventura – Valle del Cauca.
Desde Santa Genoveva de Docordó, cabecera del municipio Litoral del San Juan, en el Chocó, el personal médico realizó dos llamados de emergencia a la Armada de Colombia para solicitar la evacuación de dos menores, provenientes de las comunidades indígenas de la zona que presentaban complicaciones médicas.
El primer paciente, era un bebé de 11 meses que durante la última semana había presentado dificultades respiratorias, fiebre, deposiciones líquidas, entre otros síntomas. Había recibido atención con medicina ancestral pero su salud se agravó. Posteriormente, fue trasladado al puesto de salud, donde debido a las malas condiciones de salud se requirió la evacuación.
La otra menor de 14 años de edad, que había presentado problemas respiratorios y un manejo muy similar para sus dolencias sin mejoría, fue trasladada al puesto de salud, donde se le realizaron diferentes exámenes en los cuales se determinó que era positivo para dengue, a pesar del manejo médico su deterioro del estado de conciencia era progresivo.
En los dos casos, la Armada de Colombia dispuso un médico y enfermero, los cuales fueron trasladados a bordo de una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico ubicado en Juanchaco en el Valle del Cauca, hasta Santa Genoveva de Docordó, donde junto a la tripulación de la aeronave, atendieron los dos casos y evacuaron los dos menores con sus familiares al puerto de Buenaventura, para ser atendidos en centros médicos con mayor nivel de atención.
Deja una respuesta