En operaciones de registro y control fluvial sobre el río Atrato, unidades de la Armada de Colombia de manera conjunta con tropas del Ejército Nacional, lograron la incautación de 105 metros cúbicos de madera transportados en una embarcación artesanal en el municipio de Riosucio, departamento de Chocó.
Al momento de la inspección, el piloto de la embarcación no presentó el respectivo requisito legal expedido por la autoridad ambiental correspondiente al Salvoconducto Único Nacional en Línea, incumpliendo también con lo dispuesto en la Resolución No. 1896 de 2016, expedida por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, mediante la cual se resuelve la veda indefinida para el aprovechamiento, movilización y comercialización del cedro y otras especies.
El desarrollo de operaciones fluviales permanentes por parte de las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16, contribuye al cumplimiento de la misión constitucional de proteger el medio ambiente, contrarrestando el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables. La madera incautada fue puesta a disposición de la Policía Judicial Seccional 15 del municipio de Riosucio – Chocó.
Cabe resaltar que, la tala ilegal de madera actualmente genera que 21 especies de árboles nativos se encuentren en vía de extinción, debido a un aumento en este delito ambiental que devasta al año 48.000 hectáreas de cobertura boscosa en el país, por lo tanto, es importante la participación de la ciudadanía para evitar la tala indiscriminada, teniendo en cuenta que Colombia cuenta aproximadamente con unos 640.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales y alberga el 10% de las especies vegetales y animales del mundo.
Deja una respuesta