Yesid Chamat, director de Invías Chocó, y Jorge Américo Palacios, del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, visitaron e inspeccionaron los trabajos de pavimentación que la firma Sonacol realiza en el tramo 5 de la vía al mar Ánimas-Nuquí, en el sector de La Ye hacia Puerto Nuevo.
En uno de los documentos del proceso licitatorio se anota que con este contrato además de la pavimentación de diez kilómetros se incluye el mantenimiento periódico de treinta kilómetros.
En concreto se realizará estabilización y atención de sitios críticos de tres puntos con pérdida de banca entre el PR91+000 al PR60+000, la atención de emergencias entre La Ye a El Afirmado., la construcción de las obras necesarias pontones, boxcullver, y/o puentes y/o viaductos y las obras de estabilización muros y/o gaviones, con el fin de garantizar la transitabilidad del corredor La Ye-El Afirmado (sector cinco de la vía Ánimas-Nuquí).
Los trabajos se iniciaron en 2022 y a la fecha se han pavimentado 700 metros lineales.
El contrato con Sonacol tiene un plazo de 55 meses, cuatro años y medio, con fecha de terminación el 31 de julio de 2026.
Se trata de un plazo muy largo porque las asignaciones de recursos anuales (vigencias futuras) son pequeñas. Con esta estructura legal y financiera el ritmo de trabajo es muy lento. Se requiere modificar el esquema, acrecentando las asignaciones anuales en un corto plazo.
Deja una respuesta