Según el Dane, el 28,1% de los hogares del país experimentaron esta situación en 2022.
El acceso a los alimentos es uno de los factores de preocupación en diferentes países del mundo y que ahora pasa a ser agenda en Colombia. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó, por primera vez, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (Fies) 2022, indicador que mide el acceso a los alimentos en términos de cantidad y calidad.
Según los resultados obtenidos a través de la ‘Encuesta Nacional de Calidad de Vida de 2022’, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en Colombia fue de 28,1 %.
Este dato refleja que casi tres de cada 10 hogares del país tuvieron que disminuir la cantidad y calidad de los alimentos. Este hecho es explicado especialmente por la falta de ingresos económicos y otros recursos.
El porcentaje equivale a que unas 15,5 millones de personas están padeciendo de inseguridad alimentaria moderada y grave, al tiempo que, de estas, 2,6 millones sufrieron de hambre.
Llevando la mirada hacia el indicador de prevalencia “grave”, las entidades estimaron que la inseguridad alimentaria en Colombia bajo este indicador fue de 4,9 %, es decir que en cinco de cada 100 hogares al menos una persona se quedó sin comer durante todo un día, en los últimos 12 meses.
Para el total nacional se reflejó que si el hogar está compuesto por cinco personas o más el indicador alcanza un 39,7%; si es de cuatro personas es de 29,7 %. Igualmente, se ve un menor ritmo, aunque un gran porcentaje en los hogares de tres (26,8 %), dos (24,4 %) y una persona (24,1 %).
Según las estimaciones, en el desglose por departamentos se evidenció que La Guajira es uno de los territorios en los que más prevalece la inseguridad alimentaria. En la medida moderada, la falta de acceso a alimentos prevalece en un 59,7 %, mientras que en el indicador grave un 17,5 %.
Seguido se encuentra el departamento de Sucre, con inseguridad alimentaria moderada en 47,9 % y grave en 10,4 %. Continúo está Atlántico con 46,1 % y 8,3 %, respectivamente.
A su vez, Magdalena registró una prevalencia moderada de 45,3 % y grave de 10,4 %. Igualmente el Chocó se consolidó con 43,2 % y 10,4 %, respectivamente.
Según los datos, en menores de cinco años la inseguridad se sitúa en el 26,3 %, mientras que con algún menor presente esta se eleva a 36,5 %. Igualmente, sin personas de cinco años o más con discapacidad la prevalencia es de 26,7 %, mientras que con al menos una de estas personas se aumenta al 38,3 %.























Deja una respuesta