En el marco de la conmemoración de los 25 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia acompañó un espacio de fortalecimiento dirigido a lideresas del departamento del Chocó, centrado en la apropiación y veeduría del Plan de Acción Nacional (PAN) 1325.
El PAN 1325 es un documento de política pública, construido con la participación de más de 1.500 mujeres en el país, que impulsa la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad y abre nuevas oportunidades para fortalecer la protección, la participación y el liderazgo de las mujeres en los territorios.
La jornada en Quibdó, liderada por ONU Mujeres, contó con la participación de más de 40 defensoras y constructoras de paz pertenecientes a diversas organizaciones territoriales, entre ellas el Colectivo de Organizaciones de Mujeres de Quibdó, la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, el Programa de Mujeres Indígenas del Chocó, la Fundación Johana Maturana, Cocomacia, Mujer y Vida, así como lideresas de consejos comunitarios, resguardos indígenas y procesos juveniles.
El espacio tuvo como propósito reforzar conocimientos técnicos y políticos sobre los pilares de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, con énfasis en los mecanismos de incidencia y seguimiento al PAN 1325. Las participantes subrayaron la importancia de generar alianzas, fortalecer capacidades organizativas y asegurar que las mujeres del territorio estén en el centro de la construcción de paz, la participación política y la resolución de conflictos.
El PAN 1325 contempla 105 acciones, 33 entidades responsables y presupuestos definidos para asegurar la plena materialización de los derechos de las mujeres en contextos de paz y posconflicto. Su implementación requiere articulación interinstitucional, recursos sostenidos y un monitoreo riguroso que permita cerrar brechas históricas y garantizar que las mujeres sean protagonistas de la transformación territorial.
Desde nuestro mandato, la Misión de Verificación de la ONU continúa acompañando estos esfuerzos que ponen en el centro las voces y experiencias de las mujeres constructoras de paz. En el Chocó, la Misión acompaña a las mujeres en sus esfuerzos por consolidar territorios libres de violencias y fortalecer su voz como actoras fundamentales de la paz en el país.























Deja una respuesta