La quinta edición del Festival Internacional de Cine del Chocó se realizará del 22 al 27 de julio de 2025. Este año, el FICCHO se inspira en sonidos del Kanchirú, un llamado profundo desde la selva que invita a la juntanza de pueblos y memorias vivas.
“En esta versión del festival queremos rendir un homenaje especial a nuestra etnia indígena. En Colombia, las producciones audiovisuales indígenas están creciendo de forma exponencial, y de una u otra manera se hacía necesario hacer este reconocimiento”, resalta “San Johan” Productor del Festival.
El Festival Internacional de Cine del Chocó, sigue abriendo caminos y generando espacios para visibilizar, fortalecer, gestionar y dar a conocer estas producciones chocoanas, “además, contribuye a la formación de nuevos públicos y al desarrollo de narrativas que están profundamente ligadas a los ríos, los cuales determinan gran parte de la identidad de nuestro departamento del Chocó”.

Un festival del Chocó para el mundo
Inspirados por este símbolo sonoro, FICCHO 2025 se propone como un espacio de juntanza, donde las voces del pueblo afro, indígena y mestizo se entrelazan para narrar su presente, compartir sus luchas y proyectar sus futuros posibles. La selva, el río, los cantos y las imágenes se convierten en lenguaje común, y el cine se transforma en un nuevo Kanchirú: resonando desde el corazón de nuestras memorias.
“Este año, más que nunca, queremos que el Festival sea un llamado, una señal de respeto y escucha. El Kanchirú es un símbolo que nos recuerda que hay palabras que solo deben decirse con el alma. Y eso es el cine que buscamos: un cine con alma, que hable desde el territorio, que escuche y que sane”, expresaron los organizadores del festival.
Con una programación cinematográfica diversa, ritual y profundamente conectada con los valores ancestrales, FICCHO 2025 celebra el poder de la imagen en movimiento como un eco del espíritu colectivo. Historias de resistencia, sabiduría, comunidad y biodiversidad marcarán la ruta de esta quinta edición.
Deja una respuesta