Los ginecólogos y obstetras del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó presentaron renuncia colectiva debido al incumplimiento reiterado en el pago de sus salarios, la carencia de medicamentos, insumos médicos y deudas de vigencias anteriores.
Aseguran que estos problemas vulneran su dignidad profesional como médicos especialistas y ponen en riesgo la seguridad de los pacientes.
En este momento el Hospital San Francisco adeuda dos meses de salarios a los trabajadores de planta, tres meses a los trabajadores por órdenes de prestación de servicio y más de cuatro meses a los médicos especialistas.
Desde hace dos semanas los trabajadores sindicalizados en Anthoc adelantan una protesta exigiendo el pago de sus salarios, insumos médicos, medicamentos y reconocimiento pleno de sus derechos.
El gobierno nacional manejó en forma directa el hospital San Francisco de Quibdó desde el 10 de junio de 2020 hasta el 1 de marzo de 2025, y no solucionó su crisis. Por el contrario, el déficit se incrementó considerablemente y los pasivos se crecieron por encima de los treinta mil millones de pesos.
El gobierno departamental cometió el grave error de recibir del gobierno nacional el hospital San Francisco prácticamente en bancarrota y empeoró la situación al tercerizar los servicios de los médicos especialistas, una práctica que empeora la calidad del servicio, degrada las condiciones, reduce la protección social, reduce los salarios y acaba la estabilidad para los trabajadores del sector salud.
Deja una respuesta