Unguía y Acandí una zona clave para los migrantes que intentan cruzar hacia Panamá, y donde el Clan del Golfo estaría cobrando 125 dólares por cada persona que atraviesa el territorio.
De acuerdo con el Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW, este grupo criminal habría recaudado 65 millones de dólares en 2023.
“El Clan del Golfo controla enteramente el negocio de los barcos que salen de Necoclí y Turbo; hay una total presencia de este grupo y una ausencia absoluta por parte del Gobierno. Los pocos funcionarios de Migración Colombia que están allí apenas recogen documentos, pero no saben cuántas personas salen. Realmente hay una falta de control migratorio y de seguridad en este territorio”, afirmó Goebertus
“El Clan del Golfo recibe por cada migrante 125 dólares. Eso significa que aproximadamente al año gana 65 millones (…) nos encontramos ante un gobierno que no está negando el hecho de que el Clan del Golfo está ejerciendo este tipo de control, que sabe de esta situación”, añadió la directora.
Aunque se esperaba la presencia del presidente Gustavo Petro al encuentro con HRW, este no asistió a la reunión.
Deja una respuesta