Los sujetos obligaron a los pasajeros y al conductor a descender del vehículo, para luego atravesarlo sobre la carretera en jurisdicción del corregimiento Tabor, del municipio de Tadó, Chocó. Este sector queda a unos 45 minutos del corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.
El gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga, afirmó que el vehículo de servicio público partió de Medellín a las 9:00 p. m. del domingo 6 de julio. Tras hacer una escala en la capital de Risaralda, prosiguió hacia el occidente de este departamento y fue interceptado a las 4:30 de la madrugada de este lunes 7 de julio.
Artunduaga manifestó que inicialmente el grupo armado ilegal quiso incinerar el bus. pero decidieron atravesarlo en la vía y supuestamente cargarlo con explosivos.
“Se trata de un vehículo de la empresa Flota Occidental que atravesaron en la vía en el departamento de Chocó. Algunas personas de otro vehículo lo interceptaron, hicieron bajar los pasajeros, le quitaron las llaves al conductor y, nos dijeron, que recibieron otra orden y le colocaron, al parecer, una pipeta entre la dirección y la puerta del vehículo, ataron un cable al timón y a la puerta”, explicó el gerente del Terminal de Transporte
Cientos de personas afectadas
Esta situación afecta a cientos de personas que ahora deben usar la carretera Quibdó – Medellín para llegar a Pereira desde el Chocó y viceversa. Desde el Terminal de Transportes de Pereira solo se están despachando buses hasta el corregimiento de Santa Cecilia.
El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, expresó que este tipo de acciones, que ocurren en el departamento del Chocó, cometidos por presuntos grupos guerrilleros del Eln, afectan el territorio risaraldense y ocurren periódicamente.
“Empiezan a diseminar el comentario de que está lleno de explosivos, que nadie pasa. Lo repito, esto lo han hecho han hecho miles de veces, siempre, y argumentan que son del Eln, pero no tenemos todavía una certeza, porque además toda esa noticia es del departamento del Chocó”, manifestó Londoño al citado medio.
Ejército se dirige a la zona
La Séptima División del Ejército Nacional, con sede en Medellín, envió un grupo antiexplosivos hacia el lugar donde está el bus atravesado con el fin de verificar y, si es el caso, desactivar la carga explosiva y dar paso en la carretera.
En abril de este año se presentó un hecho similar, pero con un camión cisterna que presuntos guerrilleros del Eln, atravesaron sobre la carretera y le instalaron explosivos.
En esa ocasión, la importante vía estuvo cerrada por más de 36 horas. Además, un soldado resultó herido por una mina antipersonal y habitantes del sector debieron evacuar preventivamente sus viviendas para garantizar su seguridad.
Deja una respuesta