ASOMACHOC (Asociación de Mineros Agroambientales del Chocó) ratifica el paro minero indefinido que iniciará el lunes 7 de octubre a las 6 de la mañana. Los mineros exigen el derecho a practicar una minería sostenible, un trabajo digno y una ruta clara de formalización. «Sin trabajo no hay futuro», afirman, destacando que la minería es vida, tradición y progreso para sus comunidades.
El gremio minero denuncia la falta de voluntad del Ministerio de Defensa para construir una ruta que permita frenar los operativos contra la minería. Argumentan que la minería no mata, sino que es su sustento, mientras que el hambre sí genera violencia. Además, se consideran víctimas de la violencia sistémica que azota al pueblo colombiano.
ASOMACHOC invita a seguir su movilización a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram: Asociación de Mineros Agroambientales del Chocó) y correo electrónico (asomachoc@gmail.com). El paro busca la dignidad de los mineros del Chocó y frenar la crisis económica en sus territorios.
El Gobierno responde
Desde su cuenta de X el Ministro de la defensa aseguro que se tomaron nuevas medidas para combatir la actividad ilicita pero sin afectar a quienes buscan formalizarse.
Deja una respuesta