El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, quiere garantizar unas elecciones regionales en la que no quede la menor duda del proceso que lleva la entidad para que se lleven a cabo los comicios.
Aunque el objetivo del registrador es claro, la situación de orden público por la que atraviesa el país es su principal preocupación, ya que según él, son al menos cuatro municipios los que se encuentran en riesgo de no llevar a cabo las elecciones por la injerencia que hay en algunas zonas por parte de los grupos armados ilegales.
“Nosotros tenemos toda la logística preparada. El jueves 29 de junio inició en todo el país la inscripción oficial para las elecciones regionales, pero de acuerdo al mapa de riesgo territorial y la denuncia hecha por los gobernadores, la Policía Nacional ha determinado, con base en ese mapa, el problema en 74 municipios de ocho departamentos de Colombia donde hay afectaciones al certamen electoral”, explicó el registrador Alexander Vega a Colprensa.
Debido a esto el funcionario le pidió al presidente Gustavo Petro, que dialogue con los grupos armados con los que adelanta conversaciones en la actualidad en el marco de la llamada “paz total”, para que estos no interfieran en el proceso electoral.
Los cuatro municipios en donde no pueden entrar los alcaldes son Cartagena del Chairá, Caquetá; San José del Palmar, Chocó; Puerto Guzmán, Putumayo; y Sipí, Chocó. Sin los alcaldes no se puede tener las condiciones de seguridad para que opere la organización electoral”, agregó el registrador.
Vega también afirmó que los grupos ilegales que tienen en vilo las elecciones en estos municipios, tienen el compromiso de no interferir en las elecciones ya que deben tomar esto como un “acto de lealtad con la mesa de diálogo y la vida civil a la cual pretenden reintegrarse, el incumplimiento de estos mínimos compromisos, amenazan el derecho a elegir y ser elegido de los ciudadanos, el interés general, las libertades públicas y la democracia colombiana en su conjunto”, enfatizó el registrador.























Deja una respuesta