El Tribunal Administrativo del Chocó ha dado un paso crucial para la protección de los derechos colectivos de los habitantes de Juradó al admitir una Acción Popular interpuesta por el Personero Municipal, Wilson Murillo.
El Auto Interlocutorio Nro. 304, con fecha del 10 de noviembre del presente año, formaliza la admisión de la demanda contra la Nación (Ministerio de Transporte, Ministerio de la Igualdad y Equidad, ANI), la Gobernación del Chocó y el Municipio de Juradó.
El objetivo principal de esta acción constitucional es exigir la construcción de un muelle marítimo de embarcadero que permita a la población, especialmente a las comunidades afro e indígenas, evitar el tránsito por las peligrosas bocas de Juradó.
Riesgo Constante para la Comunidad:
La demanda subraya que la población se ve forzada a arriesgar sus vidas diariamente al navegar por estas bocas, no solo para viajar, sino también para realizar actividades de subsistencia como la pesca, debido al fuerte oleaje. Se recuerda que ya se han presentado varios accidentes fatales y que el propio Personero estuvo cerca de perecer en Boca Vieja.
La lucha se centra en garantizar los derechos colectivos a la seguridad y la prevención de desastres técnicamente previsibles.























Deja una respuesta