Un menor de edad que, al parecer, hacía parte del Frente Ernesto Che Guevara del grupo armado organizado ELN se presentó de manera voluntaria ante tropas del Ejército Nacional en el municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó. El menor fue recibido en la Base de Transición Intermedia y puesto bajo protección inmediata, en cumplimiento de los protocolos establecidos para casos de reclutamiento ilícito.
La presentación voluntaria ocurrió en el marco de las operaciones de control territorial que mantienen las tropas del Ejército en esta región del país. Según el testimonio del joven, la estructura armada ilegal a la que habría pertenecido tiene presencia en el municipio de San José del Palmar, zona históricamente afectada por el accionar de grupos armados.
Los soldados activaron los protocolos de atención, brindando protección, acompañamiento y bienestar al menor durante el proceso de extracción segura del área. Posteriormente, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de restituir sus derechos y garantizar su ingreso a una ruta de atención integral.
Con este caso, ya son 13 los menores de edad que han sido recuperados en el departamento del Chocó durante 2025: 10 de ellos presuntamente reclutados por el EGC (Ejército Gaitanista de Colombia) y 3 por el grupo armado organizado ELN.























Deja una respuesta