Este bloqueo ha generado un aislamiento de diversas comunidades en varias localidades del territorio, afectando gravemente el acceso a recursos esenciales como alimentos y productos básicos. Aunque la subregión de San Juan ha sido la más golpeada por los enfrentamientos entre grupos armados, incluso la capital, Quibdó, ha comenzado a reportar desabastecimiento.
Manuel Lozano, director de la Defensa Civil de Chocó, comentó sobre la difícil situación que atraviesan las familias, quienes no pueden moverse libremente debido a los bloqueos y los enfrentamientos.
Lozano mencionó que se encuentra en confinamiento junto a su familia, entendiendo la gravedad de los hechos que limitan la movilidad de los campesinos y comerciantes de la región, lo que empeora aún más el acceso a productos de primera necesidad.
A pesar de estas dificultades, la Defensa Civil se mantiene activa, siguiendo las instrucciones de las autoridades de seguridad. Están listos para intervenir y asistir a las comunidades afectadas, en cuanto las condiciones lo permitan, para mitigar los efectos de esta crisis en la población chocoana.