En los últimos días, gracias a la ofensiva permanente de la Fuerza Pública en contra de los Grupos Armados Organizados en el departamento del Chocó, se logró el sometimiento a la justicia de cinco sujetos presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado GAO “Clan del Golfo”.
Es así como en el área general de Paimadó del municipio de Río Quito (Chocó), tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.1 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en conjunto con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron el sometimiento a la justicia de dos presuntos integrantes de la subestructura Carretera “Heroes de Jesús” del GAO Clan del Golfo.
Entre los integrantes sometidos a la justicia, se encuentra alias “Gafas o Guayaquil Mata Rata”, guerrillero de las extintas FARC durante 10 años y quien era cabecilla pseudopolítico de esta subestructura del Clan del Golfo durante ocho años, así mismo alias “Esteban” quien estuvo al servicio de esta organización criminal durante cuatro años desempeñándose como jefe de seguridad y escolta principal de alias “Gafas”.
Por otra parte, tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de manera conjunta con el Ejército Nacional, lograron el sometimiento a la justicia de tres sujetos de diferentes subestructuras pertenecientes al GAO Clan del Golfo.
El sujeto alias “Smith” de la subestructura Carretera “Heroes de Jesús” estuvo al servicio de esa organización durante año y seis meses; alias “Fredy Patrullero” perteneció durante dos años a la subestructura “Carlos Vásquez” y alias “Marco” hizo parte de la subestructura “Pacífico” durante 11 meses.
Posteriormente, se informó a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y al Grupo de Atención al Desmovilizado, con el fin de realizar coordinaciones judiciales e iniciar la ruta de retorno a la legalidad.