Se trata de 33 familias de estas comunidades que regresaron al Carmen e A trato con acompañamiento de la Personería de Medellín.
La Personería de Medellín acompañó el retorno de 33 familias conformadas por 127 indígenas del Carmen de Atrato en el departamento del Chocó que estaban desplazados desde hacía tres meses en la ciudad de Medellín. Las personas habían abandonado su territorio por amenazas de grupos ilegales y luego de varios procesos accedieron a regresar a sus resguardos ubicados en el sector 18.
Las familias indígenas de ancianos, adultos y niños regresaron en varios buses contratados por las autoridades de la capital antioqueña que los llevaron hasta la zona rural de la vecina población de Antioquia.
“Se garantizó que llegaran a el Carmen de Atrato nuevamente con todo lo que tiene que ver en materia de seguridad, en materia de volver a comenzar su proyecto de vida y desarrollo humano en su territorio, a partir de todo lo acordado en la mesa de trabajo realizado con las instituciones”, agregó Sonia Peña, Líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería.
El acompañamiento se hizo con Ejército, la Policía la alcaldía de Carmen de Atrato y la oficina de unidad de víctimas que seguirán monitoreando la situación de estas comunidades.
Deja una respuesta