Se calcula que la afectación a esta economía criminal sería de $ 11.111.000.000 millones de pesos en elementos mecanizados destruidos.
La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación Codechocó y Ejército adelantó la operación Castellano XX y XXI en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros en los corregimientos de san isidro, la loma y villa conto, zona rural del municipio de Rio Quito y corregimiento de Boraudó, jurisdicción del municipio de Lloró Chocó.

En el desarrollo del operativo se logró la intervención de 18 unidades de producción minera, la inutilización de 05 dragones, 02 retroexcavadora, dos prensas manuales., 02 filtros de agua, 02 filtros de ACPM, dos batería eléctrica,2000 galones de acpm,02 motores y 02 plantas eléctricas.
Con esta Operación, se afecta el fenómeno de Explotación Ilícita de yacimientos Mineros. El cual está generando la contaminación del Río Quito, río Atrato y rio LLoró generando la pérdida de Biodiversidad de este espacio geográfico, teniendo presente que este Corregimiento, por medio de la minería tiene afectado sus cauces y riveras.
Al tiempo que se afecta la economía criminal de las autodefensas gaitanistas de Colombia y el frente Manuel Hernández ‘el boche’ del El-n quienes financian sus actividades criminales a través del cobro extorsivo del 10% de las actividades mineras

La operación se realizó, en el marco del cumplimiento al decreto presidencial 2235 del 30 de octubre de 2012, emanado por el Ministerio de Defensa Nacional, se cuenta con un nuevo elemento de control a la minería ilegal, pues por medio de éste acto
Administrativo se aprueba la destrucción de maquinaria pesada y sus partes que se utilicen en actividades de exploración de minerales sin las autorizaciones.























Deja una respuesta