La comunidad de la zona ha informado que se encuentra en zozobra ante las amenazas de grupos armados ilegales que han realizado disparos desde embarcaciones, y por esta razón ha decidido desplazarse forzosamente hacia la cabecera municipal, tal como ocurrió en septiembre del año pasado.
El último reporte de la población civil de la región da cuenta de que la cantidad de personas desplazadas asciende a 225, pertenecientes a 66 familias de la comunidad del corregimiento de La Playa.
Por medio de la Alerta Temprana 049 de 2020 y sus posteriores oficios de consumación, la Defensoría del Pueblo había advertido este contexto de riesgo para la vida y la labor de los líderes y defensores de derechos humanos, con la inminencia de hechos de desplazamiento forzado y confinamiento en zona rural del municipio de Lloró.
La Defensoría del Pueblo reitera su llamado a los actores armados ilegales que tienen presencia en la región a dejar por fuera de cualquier conflicto a la población civil, y también reitera el pedido al Estado para que se brinden las garantías de seguridad para las comunidades del corregimiento de La Playa y sus sectores aledaños.
Deja una respuesta