Los municipios con mayor casos registrados son Quibdó, Caucasia, Segovia, Turbo, Ituango, Apartadó y Tarazá.
Con corte al 31 de agosto de 2024, la Personería de Medellín ha registrado que 4.723 personas han llegado a la capital antioqueña como víctimas de desplazamiento forzado. Según el informe, los meses con mayores cifras fueron abril con 775 y agosto con 768, afectando en su mayoría a las mujeres, siendo un 52% de los casos.
Los hechos de violencia en el departamento de Antioquia son la causa por la que las familias deben abandonar sus municipios de origen y en este caso, buscar refugio en Medellín. Los motivos más representativos en este flagelo son las amenazas, las extorsiones, el homicidio, actos terroristas, atentados o enfrentamientos entre grupos armados, el despojo y el abandono forzado de tierras, la desaparición forzada y los delitos contra la libertad e integridad sexual, secuestro y vinculación de niños, niñas y adolescentes.
Las subregiones del Urabá, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, además del departamento del Chocó, son los territorios con más reportes de desplazamiento forzado.
“El departamento hermano del Chocó, con su capital Quibdó registra más de 484 personas que han llegado a la ciudad y que se han declarado víctimas. También está el municipio de Caucasia con más de 145 personas, Segovia con más de 134, Turbo con 129, Ituango con 126 personas, Apartado con 105 y Tarazá con 102 personas. Estos son infortunadamente, los municipios donde más se presenta este flagelo del desplazamiento forzado”, informó Manuel Alejandro Moreno, Personero Delegado 20D Unidad Permanente para los Derechos Humanos.