Los recursos, orientados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), tienen relación con el compromiso del presidente Gustavo Petro de luchar contra el hambre en el campo colombiano y garantizarle justicia social al campesinado en seis departamentos del país.
La inversión beneficia a 4.100 personas de 1.206 familias indígenas y afrocolombianas, mediante la entrega de insumos y herramientas agropecuarias para sus cultivos, e implementación de sistemas productivos que garantizan sus ingresos y sostenibilidad.
El Chocó se posiciona como el departamento con mayor cobertura en el número de comunidades atendidas, gracias a una inversión que supera los 2.438 millones de pesos en iniciativas comunitarias. Esta intervención beneficia a 2.000 personas de seis comunidades afro e indígenas, mediante la entrega de insumos para cultivos tradicionales, sistemas agroforestales, avícolas y el fortalecimiento de la producción agrícola y ganadera.
José Arley Negría, gobernador de la comunidad indígena El Papayo, en Chocó, destacó la fuerza y resistencia de su pueblo a pesar de las dificultades derivadas del conflicto armado. La comunidad se ha mantenido firme en la ribera del río San Juan, donde continúa cultivando papa china, banano y yuca.
“Sabemos que gran parte de nuestras familias depende de la agricultura y con estas iniciativas comunitarias se va a fortalecer la seguridad alimentaria de nuestras comunidades y nuestros hijos van a tener más alimentos en la mesa. Cuando escuchamos por parte de la ANT que salimos favorecidos en esta convocatoria, festejamos, porque pocos proyectos han llegado a nuestro territorio», destacó.
En el municipio de Carmen del Darién, también en Chocó, fue implementado un sistema avícola enfocado en la cría de gallinas ponedoras y pollos de engorde.
En Bojayá se establecieron sistemas agroforestales y de especies menores que rescatan y potencian las prácticas tradicionales de las familias pertenecientes al consejo comunitario beneficiado.























Deja una respuesta