La Alcaldía del Litoral del San Juan confirmó que hay una reducción de hasta el 90% en el transporte fluvial tras las intimidaciones de los grupos ilegales.
Una verdadera emergencia humanitaria y una complicada situación de orden público viven los habitantes en el Litoral del San Juan, Chocó debido al confinamiento de cientos de familias, por los enfrentamientos que se registran entre el ELN y miembros del Clan del Golfo.
Hay que decir que la Personería de ese municipio denunció que unas 700 familias de las comunidades de Tordó, Pángala y Copomá son las más recientes víctimas de este conflicto, que hoy las tiene en peligro latente por los continuos enfrentamientos entre estos grupos armados ilegales.
Cleider Palacios, personero del Litoral del San Juan informó que: “Hay desabastecimiento al no tener cómo movilizarse hacia abajo, Calima, que es la zona donde ellos pueden comprar alimentos porque en esa zona hay fuerte presencia y amenaza de que se presenten enfrentamientos en cualquier momento”.
Hay que decir que la Alcaldía de este municipio costero de Chocó confirmó que hay una reducción de hasta el 90% en el transporte fluvial tras las intimidaciones de los grupos ilegales.
Leiner Yamith Largacha, secretario de Gobierno del Litoral del San Juan, precisó que la dificultad para ingresar alimentos y medicamentos y para que las personas puedan circular libremente se complica cada vez más.
Hay que decir que la crisis humanitaria se da en medio de la polémica entre el Gobierno nacional y la Iglesia católica tras una reciente visita del Ministerio del Interior al departamento, en la que desmintió que el 77% de la población en el Chocó está en riesgo.
El ministro Daniel Palacios aseguró que “Afirmar que el 70% de la población de Chocó está en riesgo es falso, no corresponde ni a la realidad ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho”.
El personero advierte que en el municipio del Litoral del San Juan, el 100% de la población de las comunidades están en riego y dijo que respaldaban completamente lo que la afirma la Iglesia católica en el sentido del riesgo latente.
Finalmente se dijo que las autoridades están verificando la situación de las comunidades confinadas y desplazadas para iniciar la entrega de la ayuda humanitaria de acuerdo a su capacidad de atención.