La situación de la educación en el departamento del Chocó toco fondo, en los 29 municipios del departamento las escuelas estan que se vienen al piso, no existen pupitres, los techos estan que se caen, las baterías sanitarias no funcionan, mejor dicho los colegios estan que se derrumban ante la mirada indiferente de los gobiernos locales, departamental y nacional.
Situaciones como en Sipí, en donde en pleno centro de la cabecera municipal, su alcalde no se da por enterado que el colegio esta que se viene a tierra y su comunidad clama por un mejoramiento rápido así sea de un aula para albergar a los 30 estudiantes que quieren asistir a clases.
Otro caso crítico es el que se vive en las veredas Marsella el Gisgal del municipio de Unguía, donde la infraestructura esta acabada, los colegios se encuentran en medio de la selva por falta de mantenimiento, no existen sillas para los estudiantes y lo que es peor aun, no se cuenta con los maestros para que impartan el conocimiento así sea en medio de las ruinas.
Instituciones educativas como la Bernardo Moreno y la Alcides Fernández de este municipio dan verdadera tristeza al ver sus condiciones y saber que antes eran verdaderos centros educativos que hoy por la negligencia política y administrativa se las traga el monte.
Otro factor que recrudece esta situación es la violencia que se vivió en el lugar y que conllevo a que las familias se desplazaran, quedando la infraestructura en completo abandono, hoy los habitantes que poco a poco retornaron exigen la recuperación de estos espacios ya que sus hijos tienen que recorrer kilómetros para poder asistir a una clase.
El reclamo de los jóvenes que quieren salir adelante pese a las dificultades es justo ya que no se puede entender como a estas alturas quienes tienen en sus manos la educación del departamento no realicen acciones tendientes a mejorar las condiciones de los colegios en el departamento del Chocó.
Este reclamo fue escuchado por el nuevo secretario de Educación departamental quien aseguro, que se tomaran las medidas necesarias para poder llevar al lugar un docente y recuperar en coordinación con el alcalde Anuar Tapias, algunos salones para que puedan recibir las clases.