El derrumbe este domingo en la vereda Tabor, límites del Chocó con el Valle del Cauca, y la gente pasaba por la zona, «porque no hay más vías de acceso».
Un gran deslizamiento de tierra se registró este domingo en la vereda Tabor, jurisdicción del municipio de San José del Palmar, sur del Chocó, un derrumbe en el que se espera plan de contigencia por parte de las autoridades.
‘Única vía’
Este fuerte movimiento en masa, se registró en límites con el norte del Valle, por lo que está vía es importante para el paso entre los dos departamentos.
Además, el desprendimiento de la loma también tiene incomunicada al Chocó, en esa zona, con el Eje Cafetero.
⚠️La emergencia este domingo en la vereda El Tabor, Chocó, límites con el Valle del Cauca. 🧵👇🏽 pic.twitter.com/ttnN0XbX67
— TUBARCO (@tubarconews) March 13, 2023
El deslizamiento en esta vereda del municipio San José del Palmar, tiene incomunicada esa zona chocoana y su paso hacia el Valle. Aún así, la gente se arriesgó a pasar este domingo. @GobChoco @UNGRD @GobValle @infopresidencia @MinTransporteCo pic.twitter.com/Dr5yuvBycv
— TUBARCO (@tubarconews) March 13, 2023
Con paso restringido habilitan vía Panamericana que comunica a Risaralda con Chocó.
Organismos de socorro del municipio de Pueblo Rico (Risaralda) y funcionarios del Invías informaron que, gracias a la intervención de la maquinaria, fue habilitada la vía Panamericana que comunica a las capitales de Pereira y Quibdó.
Los cierres de la vía se había presentado por más de 24 horas debido a la ocurrencia de varios deslizamientos, producto de que no ha parado de llover en los últimos días en la zona.
Néstor Cardona, vocero del Cuerpo de Bomberos de Pueblo Rico, indicó que también se registra paso solo para vehículos pequeños y motos en dos tramos de la vía Apía – Pueblo Rico.
“En el momento lo que nos manifiestan los ingenieros del consorcio Megavías – Ingevías es que fue rehabilitada completamente la vía Panamericana, pero con ciertos pasos restringidos en algunos puntos, debido a que no se ha podido retirar todo el material de los deslizamientos porque continúan las lluvias y la caída constante de piedra”, aseveró uno de los voceros del organismo de socorro en Pueblo Rico (Risaralda).
Agregó que, «hasta el momento, el paso restringido es para todo tipo de vehículos. Existe paso a un solo carril para vehículos livianos y de carga».
De igual forma, persiste el monitoreo al kilómetro 37 de la vía que conduce del municipio Apía hacia Pueblo Rico, vereda siató, donde también hay permanente caída de lodo y piedra, así como en la vereda Valladolid jurisdicción de Apía, donde también se presentaron deslizamiento de tierra durante el fin de semana, afectando la vía Panamericana que comunica a los dos departamentos.
Debido a que la caída de material rocoso es constante y que no se ha logrado retirar completamente los deslizamientos de tierra, se recomienda transitar hacia esta zona entre Risaralda y Choco solo si es estrictamente necesario y hacerlo preferiblemente en horas del día.
Deja una respuesta