Desde la Alcaldía de Bahía Solano informaron que hacía las 3 de la tarde de este viernes finalizó oficialmente el bloqueo que se registraba en el aeropuerto de Bahía Solano, a cuenta de la protesta de los habitantes del corregimiento de El Valle, en donde se exigía la visita del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para acordar acciones definitivas de solución de la erosión que amenaza ese poblado.
La comisión de la UNGRD llegó antes del mediodía en una aeronave de la Policía Nacional con el director Javier Pava Sánchez, y una comitiva de esa entidad con el fin de evaluar las demandas de la comunidad del corregimiento de El Valle, entre ellas, la construcción de un muro de contención que evite que la ribera del río Valle siga erosionando.
El alto funcionario, en compañía del Alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, habló con los manifestantes dando un parte de tranquilidad sobre la atención de esta emergencia y seguidamente se dirigió hacia el punto para ver de primera mano la situación.
Una vez en el lugar, los líderes de la protesta, que tenía al municipio incomunicado por vía aérea desde el pasado miércoles, le mostraron al director de la UNGRD las zonas más afectadas y algunas opciones que se podrían tomar.
Luego de navegar por el río Valle y observar la problemática, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la sala de espera de la terminal de pasajeros del aeropuerto, en donde ya se encontraba otra comisión que llegó en helicóptero desde Quibdó con el personero, la Procuradora Regional y el Defensor Regional del Pueblo, quienes sirvieron de garantes en la negociación.
Voceros de El Valle, de la comunidad indígena de El Brazo y de la Junta de Acción Comunal de los barrios Poblado y Las Brisas de Ciudad Mutis, expusieron sus problemáticas y peticiones.
Finalmente, se determinaron varios compromisos en los que se incluyen la realización de una nueva reunión de seguimiento el próximo mes de enero para determinar las soluciones y la forma en que la comunidad participará, además de la intervención del Batallón de ingenieros para la realización de un dragado para reencauzar el río Valle, como medida a corto plazo mientras se determina la opción más idónea para solucionar esta problemática.























Deja una respuesta