El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó admitió una demanda presentada por la dirección Territorial Apartadó, con la que se busca restablecer los derechos territoriales de la comunidad indígena Peña Blanca-Río Truandó, ubicada en Riosucio, Chocó
Avanza el proceso para recuperar 58.024 hectáreas y 4.902 metros cuadrados a favor de 64 familias integrantes del Resguardo Indígena Peña Blanca – Río Truandó. Esto porque el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó revisó la demanda presentada por la Dirección Territorial de la Unidad, con sede en Apartadó, y determinó que se cumple con las disposiciones establecidas en la ley para ser admitida.
El Auto Interlocutorio No. 039 indica: “se observa que cumple con las formalidades de ley, esto es, de los artículos 156, 158, 159, 160, y 161 del Decreto 4633 de 2011 y normas concordantes de la Ley 1448 de 2011, por lo que se procede a su admisión”.
En el año 2019 las 346 personas integradas en 64 familias de la comunidad indígena vivieron amenazas, confinamiento, restricciones para acceder a sus sitios sagrados, inseguridad alimentaria y otros hechos que vulneraban sus derechos, debido a los enfrentamientos de grupos armados ilegales, lo que los obligó a desplazarse de manera masiva de su territorio ancestral hasta un sector conocido como “La Teresita”.
Por esta razón, la Dirección Territorial Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras inicio el trámite administrativo de restitución de derechos territoriales, conforme lo estipulado en el Decreto Ley 4633 de 2011, el cual finalizó con la presentación de la solicitud de restitución el pasado 15 de diciembre de 2021, con 21 pretensiones.
El director territorial de Apartadó, Dairo Montiel, destacó que “seguimos trabajando por las víctimas y porque estas comunidades colectivas sean reparadas integralmente desde el restablecimiento de sus derechos territoriales. Las admisiones de este año son una muestra del compromiso de los abogados de la Unidad”.
La Unidad de Restitución de Tierras, a través de la ruta colectiva, acompaña a las comunidades étnicas. De hecho, este 2022 el Juzgado especializado en restitución de Tierras de Quibdó, también admitió una demanda que busca restituir 35.828 hectáreas 8.124 metros al Consejo Comunitario Truandó Medio y que beneficiaría a 124 familias víctimas de la violencia en Riosucio, Carmen del Darién y Juradó (Chocó).