La Dirección General Marítima (DIMAR) informa a las comunidades costeras de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca que se prevé un incremento en el nivel del mar en el Pacífico colombiano, entre el 16 y 23 de febrero de 2026.
Este comportamiento del mar se debe a la fase de Luna Nueva, que genera el fenómeno conocido como marea de sizigia o puja, caracterizado por un mayor ascenso y descenso del nivel del mar. La combinación de mareas altas y el aumento en la intensidad de las corrientes marinas podría ocasionar posibles inundaciones en zonas bajas del litoral, especialmente en sectores cercanos a Bahía Solano, Guapi, Juanchaco (Buenaventura) y Tumaco.
El día de mayor incidencia sería el viernes 20 de febrero de 2026, cuando se esperan los mayores registros de altura de la siguiente manera:
* Bahía Solano: hasta 3.86 m (05:58 p.m.).
* Buenaventura: hasta 4.63 m (06:27 p.m.).
* Tumaco: hasta 3.77 m (06:07 p.m.).
Asimismo, se prevén riesgos para embarcaciones menores, pescadores artesanales y actividades turísticas en playa durante la marea descendente (vaciante).
En consecuencia, se recomienda a las comunidades costeras, gremio marítimo -incluyendo marinas-, sociedades portuarias, pescadores artesanales, comerciantes y turistas, extremar las medidas de seguridad y acatar las instrucciones de las autoridades con el fin de prevenir cualquier emergencia que ponga en riesgo la integridad y la vida humana en el mar.























Deja una respuesta