CODECHOCÓ informa a la comunidad chocoana que, de acuerdo con los reportes técnicos emitidos por el IDEAM, actualmente se presentan condiciones hidrometeorológicas que requieren especial atención en el departamento. En cumplimiento de su labor misional y con el propósito de apoyar la toma oportuna de decisiones, la Corporación pone a disposición de las autoridades y la ciudadanía la información técnica actualizada, orientada a la prevención del riesgo, la protección de la vida y la reducción de posibles afectaciones en el territorio.
Conforme el pronóstico del tiempo en la región Pacífica colombiana se presentan condiciones mayormente nubladas, con probabilidad de lluvias en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
El departamento del Chocó, concentra actualmente gran parte de las alertas máximas a nivel nacional, debido a las intensas lluvias registradas y las previstas para los próximos días, lo que incrementa el riesgo hidrometeorológico en múltiples cuencas y municipios.
Alertas hidrológicas (Roja y Naranja)
Se han emitido alertas rojas por alta probabilidad de crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones en las siguientes zonas:
Cuenca del río Atrato: especial atención en la cuenca alta (El Carmen de Atrato, Lloró, Bagadó, Cértegui, Quibdó y Unión Panamericana) y en la cuenca baja, incluyendo el río Tanela y sus afluentes Nati y Cuti (Unguía).
Río Quito: alerta máxima en Cantón de San Pablo, Unión Panamericana, Cértegui, Río Quito y Atrato. Se reportan desbordamientos en la zona urbana de Cértegui.
Ríos Cabí y Bebaramá: riesgo inminente en Atrato, Quibdó, Medio Atrato y la cabecera municipal de Beté.
Zona del Pacífico: probabilidad de crecientes súbitas en el río Baudó y sus afluentes, con afectaciones en Alto, Bajo y Medio Baudó, especialmente en corregimientos como Almendro, Bellavista y Puerto Elacio.
Río San Juan: amenaza por crecientes en la cuenca alta, media y afluentes (ríos Iró, Tamaná y Condoto), con vigilancia en Tadó, Istmina, San José del Palmar, Nóvita y Medio San Juan.
Alertas por deslizamientos de tierra
Debido a la saturación de los suelos, el departamento se encuentra bajo alerta alta y moderada por movimientos en masa:
Alerta alta (riesgo inminente): Acandí, Alto Baudó, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, Cértegui, El Cantón del San Pablo, El Carmen de Atrato, Istmina, Juradó, Lloró, Medio Atrato, Medio Baudó, Nuquí, Nóvita, Quibdó, Riosucio, Río Iró, Río Quito, San José del Palmar, Sipí, Tadó y Unguía.
Alerta naranja (moderada): El Litoral del San Juan.
Ante las amenazas de inundaciones y deslizamientos, CODECHOCÓ recomienda a las autoridades y a los comités de gestión de riesgo, activar los planes de contingencia con el objetivo de mitigar emergencias en cada una de las zonas identificadas con riesgo.
Igualmente, se reitera el llamado a la prevención, a mantenerse informados por canales oficiales y a reportar cualquier emergencia a los organismos de socorro locales.
Ante cualquier emergencia comunicarse con los siguientes números.
Cruz roja: 3218979067
Bomberos: 3137530868
Defensa Civil 3103305140 – 3113562952
CODECHOCÓ: 3108491166
























Deja una respuesta