La Dirección General Marítima (Dimar) informó a las comunidades de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca sobre la continuidad del incremento en la altura del oleaje en la cuenca del Pacífico Colombiano, inicialmente previsto hasta el 25 de agosto de 2025, y que se mantendrá hasta la madrugada del jueves 28 de agosto de 2025.
Según el análisis de los modelos oceanográficos, la altura máxima del oleaje podría alcanzar hasta 5.0 metros en altamar, especialmente en el sector sur (Cauca – Nariño), y hasta 2.5 metros en áreas cercanas a la costa.
Este comportamiento corresponde a la continuidad de un mar de fondo, fenómeno generado por sistemas meteorológicos en el Pacífico Sudeste, asociados al fortalecimiento del Anticiclón Subtropical del Pacífico frente a Chile central y a varios sistemas de baja presión, que favorecen la propagación de trenes de olas de largo período hacia el litoral Pacífico Colombiano.
Simultáneamente, hay presencia de la marea de Sizigia o Puja, prevista entre el 22 y el 29 de agosto de 2025, debido a la fase de Luna Nueva (Sistema Sol-Tierra-Luna), un fenómeno astronómico que influye en el ascenso y descenso del nivel del mar.
Deja una respuesta