Este fenómeno podría ocasionar inundaciones en zonas costeras del litoral Pacífico.
La Dirección General Marítima (Dimar) informa a las comunidades de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño sobre el incremento en el nivel del mar en la cuenca del Pacífico colombiano, previsto entre el miércoles 9 y el miércoles 16 de julio de 2025.
Este comportamiento se debe a la ocurrencia de la fase de Luna Llena (Sistema Sol-Tierra-Luna), un fenómeno astronómico que influye en el ascenso y descenso del nivel del mar, generando la Marea de Sizigia o Puja.
Durante este periodo, se prevé que los días de mayor incidencia sean entre el domingo 13 y el martes 15 de julio, registrándose las siguientes alturas máximas:
En Bahía Solano, hasta 3.85 metros el martes 15 de julio a las 06:40 a.m. En Buenaventura, hasta 4.59 metros el martes 15 de julio a las 07:11 a.m. En Tumaco, hasta 3.67 metros el martes 15 de julio a las 06:49 a.m.
Este fenómeno podría ocasionar inundaciones en zonas costeras del litoral Pacífico colombiano, especialmente en áreas cercanas a Bahía Solano, Juanchaco (Buenaventura), Guapi y Tumaco.
Adicionalmente, se espera un aumento en la intensidad de las corrientes marinas, particularmente durante la marea descendente (vaciante), lo cual podría afectar las operaciones marítimas, en especial las de embarcaciones menores y pescadores
artesanales.
Teniente de Corbeta, Santiago Moyano Medina, Responsable de la sección de Oceanografía y Meteorología Operacional del CCCP
Deja una respuesta