La personería de Bahía Solano ha alertado por el alto número de migrantes que están llegando a dicho municipio, provenientes de la frontera de México y EE.UU.
Carlos Mario Cardona Pérez, personero de Bahía Solano, ha informado que estas personas son de diferentes nacionalidades y están ingresando al país por la frontera con Panamá. Desde Jaqué, Panamá, viajan a Juradó y de ahí a Bahía Solano. En otros casos viajan desde Jaqué, Panamá, hasta Bahía Solano, vía marítima, y algunos presentan problemas de salud.
En los últimos dos días han llegado más de 32 personas, entre las cuales se encuentran niños, incluso una persona de nacionalidad haitiana con problemas mentales. Estas personas buscan llegar a Medellín o Cali, para seguir la travesía hasta llegar a su país de origen o quedarse en otras ciudades con familiares o amigos.
El personero informó que en la vigencia 2024 y lo corrido del año 2025 le ha tocado a la administración municipal de Bahía Solano asumir la atención de gran parte de la población migrante, con alimentación, hospedaje y transporte, por lo general aéreo, y en ocasiones hasta con vestimenta. Por el alto número de personas que llegan semanalmente, ya el municipio no tiene capacidad de responder en debida forma.
La situación es preocupante porque se tiene información que viene en camino un alto grupo de migrantes y en el municipio no se cuenta con recursos. La Personería, con ayudas humanitarias que algunas personas suministraban, también atendía algunos casos puntuales, pero ya por el alto índice es imposible.
La Personería ha hecho un llamado al gobierno nacional y otras entidades competentes para que de manera subsidiaria se le brinde apoyo, acompañamiento y ayuda al municipio de Bahía Solano para poder atender el fenómeno de la migración que se está presentando.
Deja una respuesta