Amenazas del ELN impiden que lleguen ayudas humanitarias al sur de Chocó

0
497

El riesgo por enfrentamientos en esta zona del Chocó no permite el acceso de lanchas que buscan transportar alimentos y medicamentos a familias confinadas.

En el sur del departamento de Chocó las amenazas del ELN mantienen aislados cinco municipios. La ayuda humanitaria se está perdiendo porque las lanchas no se pueden movilizar por las amenazas y constantes enfrentamientos de los grupos armados.

Toneladas de alimentos y medicamentos podrían dañarse en los próximos días por los complejos enfrentamientos del ELN en el sur de Chocó.

Elizabeth Moreno, miembro del Fondo Interétnico de Solidaridad de Chocó indicó que “hace tres días se levanta el paro armado anunciado públicamente, pero se reciben unos anuncios, la noche anterior, de que no se pueden movilizar por el territorio”.

Le puede interesar: Defensor de Chocó advierte que comunidades siguen confinadas por amenazas de minas antipersona

ELN impide llegada de ayudas humanitarias

Los organismos humanitarios no se han arriesgado a movilizarse hacia las comunidades por las amenazas del ELN.

Luis Murillo, defensor del Pueblo de Chocó, aseguró que lo que está sucediendo en este momento es “seguir con el aislamiento y el atropello a las comunidades. Es necesario actuar en favor de la libertad”.

La situación es tan grave que a las intimidaciones se le suman los enfrentamientos entre los grupos armados que se disputan la zona, así como el riesgo al que están sometidos por la instalación de minas antipersona cerca de las áreas pobladas.

“Luego de 12 días de desplazamiento y confinamiento de las comunidades, los continuos combates del ELN y las AGC, el riesgo de trampas explosivas y la zozobra de enfrentar un nuevo paro armado decretado por el ELN”, agregó el defensor.

Esta es la segunda vez en una semana que el ELN le impide la movilidad a los pobladores del sur de Chocó.

Vea también: ELN anunció fin del paro armado en Chocó a la medianoche del 13 de febrero

Fin del paro armado en Chocó

A través de un comunicado, el ELN anunció el fin del paro armado en el sur del departamento de Chocó. Cinco municipios han sido gravemente afectados por esta situación, con más de 30 mil personas confinadas y amenazadas en sus hogares.

Son cinco los municipios más afectados por esta situación al sur de Chocó. Uno de estos es Sipí, y en total serían cerca de 30 mil personas afectadas.

«Tenemos desabastecimiento de alimentos, de combustible y medicinas. En todo esto siempre se requiere la atención médica», informó Jairo Antonio Murillo, alcalde de Sipí.