Los alabaos han servido durante generaciones para despedir a parientes y acompañar a familiares y amigos a sanar, calmar y vivir la pérdida.
En Andagoya, cabecera municipal del medio San Juan, en el departamento del Chocó, se vive una de las tradiciones más importantes de las comunidades de Pacífico norte: ritos y tributos para honrar a sus muertos.
Una expresión propia de la región que ha servido durante generaciones para despedir a parientes y acompañar a familiares y amigos a sanar, calmar y vivir la pérdida a través de los cantos de alabao.
Radio Nacional de Colombia dialogó con el docente Herlin Alexander Moreno, quien es especialista en etnoeducación, «para nadie es un secreto que los alabaos fueron traídos desde África y son una copia de los cantos gregorianos, pero con este enfoque negroide que la ha imprimido nuestra cultura.»
Manifestaciones que han logrado la juntanza de 25 delegaciones de los corregimientos del municipio del Medio San Juan, El Litoral Condoto, Istmina, Bojayá; además, con la participación de 10 delegaciones de jóvenes permitiendo mantener viva la historia y la memoria que son la identidad del pueblo chocoano.
Fuente: Radio Nacional/ Hernando Moreno