Chicao está ubicado en Carmen del Darién, en la Cuenca del Río Domingodó y es un territorio integrado por 279 mujeres y 247 hombres que conforman 178 familias.
Hasta este lugar llegó la URT y trabajó de forma concertada con las autoridades y la comunidad, recogió las pruebas a través de testimonios, de cartografía social y de grupos focales, que permitieron evidenciar los diferentes hechos que cambiaron la dinámica de vida en comunidad, limitaron el acceso al territorio y generaron varios desplazamientos y dos masacres de miembros de la comunidad étnica.
La Dirección Territorial Apartadó radicará una demanda este mismo año ante los jueces Especializados en Restitución de Tierras, para que esos derechos perdidos como consecuencia del conflicto puedan ser recuperados mediante una reparación integral que vincularía a varias entidades del orden territorial y nacional.
Cabe recordar que en 1996 se registró la primera masacre contra esta comunidad, cuando al territorio llegó un grupo de paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU y se llevó a cinco personas hacia la vereda Santa María la Nueva del Darién. Allí asesinó a cuatro de los campesinos y dejó ir a uno.
La segunda, fue el 14 de agosto de 2002, contra cinco personas del Corregimiento Domingodó que motivó el desplazamiento de las familias del Consejo Comunitario Chicao asentadas en este sitio, quienes se desplazaron a la comunidad de Río Montaño, y localidades de Quibdó, Vigía del Fuerte, Bogotá, Turbo, Riosucio, Apartadó, Carmen del Darién (cabecera).
En 1997, después de los bombardeos en el marco de la “Operación Génesis” y la avanzada paramilitar sobre la cuenca del río Salaquí, Truandó y Domingodó, cerca de Chicao, se presentó el primer desplazamiento masivo de las comunidades negras de la cuenca y afluentes del río Domingodó por presiones de las FARC-EP.