Ambos departamentos reportan confinamientos y desplazamientos en el último año.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que 2025 podría convertirse en el año con las peores consecuencias humanitarias de la última década en Colombia.
Las cifras recogidas entre enero y mayo muestran un incremento alarmante en el impacto sobre las comunidades, superando incluso lo registrado en el mismo periodo de 2024.
Uno de los fenómenos más preocupantes, según el organismo internacional, es el incremento del uso, presencia y abandono de armas, municiones y artefactos explosivos como minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos lanzados y detonaciones controladas.
Entre enero y mayo de este año, el CICR registró más de 524 personas heridas o fallecidas por este tipo de explosivos, lo que representa un aumento del 145% frente al mismo periodo del año anterior. De esas víctimas, el 70% son civiles, incluyendo al menos 56 menores de edad.
El confinamiento forzado de comunidades también experimentó un incremento preocupante. Durante los primeros cinco meses del año, cerca de 85.760 personas fueron confinadas en al menos 13 departamentos del país, lo que representa un aumento del 169% frente al mismo periodo de 2024. Departamentos como Chocó y Antioquia encabezan la lista.
Solo en Chocó, más de 19.706 personas permanecieron confinadas, mientras que Antioquia reportó 2.198 casos de confinamiento.
Deja una respuesta