“¿Qué estamos haciendo matándonos entre nosotros por un sueldillo de un capo, al que no le interesa la vida de la gente de esta región?», cuestionó.
“Aprovechemos este tiempo para la unidad del pueblo negro, para la unidad de la juventud indígena y negra, para la unidad popular, para emanciparse», dijo el presidente Gustavo Petro en un mensaje enviado a los jóvenes que hacen parte de las bandas criminales de Quibdó.
“Nosotros hemos hecho una invitación a los muchachos de las bandas. ‘El Reposo’ le llaman a una. ‘Los Palmeños’ le llaman a otra. ‘Los Locos Yam’, los que giran alrededor del ELN, ‘Los Mexicanos’, el Cartel del Golfo, como se quieran llamar. Por acá están», precisó.
“Lleven este mensaje o analícenlo. Aquí hay una oportunidad. Es un breve tiempo. Son unos meses, quizás unos años, pocos. Aunque yo sí creo que hay que ganar las elecciones del año 2026″, indicó.
Estas fueron las palabras que el Jefe del Estado pronunció hoy en Quibdó, en la última jornada de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico, al referirse al programa Jóvenes en Paz, implementado por el Gobierno del Cambio para que los jóvenes que contribuyan a la transformación del territorio y a la Paz Total.
“Jóvenes en Paz no es un muchacho que está en una banda y dice: ‘Uy, me llegó una oportunidad, voy a coger del gobierno por aquí y del capo por allá’. No. En ese juego lo que quedan son muertos, no por culpa de nosotros. Nosotros no somos de los falsos positivos. Aquí ningún arma pública debe disparar contra un joven, como lo hicieron por miles en los gobiernos pasados», dijo con contundencia.
“Pero implica otro compromiso. Implica otra manera de entender las cosas. Vamos a desarrollar el Chocó, no en el criterio blanco y occidental, sino en el criterio de como siente la gente, de cómo se desarrolla desde su propia cultura», advirtió.
Frente a la ambiciosa estrategia de su gobierno para transformar el territorio en el Litoral Pacífico, el presidente cuestionó: “¿No habría ahí una posibilidad de futuro inmediato? ¿No habría otro Chocó y otro Litoral Pacífico que permitiese el desarrollo a profundidad de los hermanitos, de las hermanitas y de los mismos integrantes de la banda?»
“¿Qué estamos haciendo matándonos entre nosotros por un sueldillo de un capo, al que no le interesa la vida de la gente de esta región? ¿Qué hacemos con eso? ¿Volver al principio del cepo y de la cadena de hierro y volvernos otra vez esclavos de los codiciosos, como hace cinco siglos, como hace dos siglos, como hace siglo y medio, como hace apenas diez años, o somos capaces de abrir la perspectiva?», puntualizó el presidente de la República.