Desde el Ministerio Público hicieron el llamado a los grupos armados para que liberen a las personas secuestradas. En los registros de la Defensoría hay un listado de 91 personas secuestradas.
La Defensoría del Pueblo publicó un extenso comunicado con los nombres y municipios de procedencia de los 91 secuestrados que habría en todo el país según sus registros y las denuncias de autoridades locales y familiares.
Todos ellos, según advirtió la entidad, estarían a cargo de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional, Eln, o de las disidencias de las Farc, por lo que le pidieron a ambos grupos armados “especificar a qué personas tiene cada uno” y liberarlos inmediatamente.
“(…) Recurrimos a ustedes para manifestar la preocupación que nos asiste, por el incremento, en el último año, del secuestro de personas especialmente en zonas donde tienen influencia y operación los Gaos Eln y Fd-Farc/Emc. El secuestro es una de las prácticas más atroces y represivas que vulnera el Derecho Internacional Humanitario (prohibición de toma de rehenes civiles) así como los derechos humanos a la integridad y la libertad no solo a las víctimas directas, sino también a sus familiares y a el entorno social que las rodea”, aseveró la Defensoría, en un declaraciones recogidas por el diario El Colombiano.
El listado contempla nombre completo, municipio y departamento en los que habrían ocurrido los hechos y fecha del secuestro, según el reporte de El Colombiano.
Pero, además del listado, la Defensoría también aprovechó para condenar el secuestro por parte de grupos que buscan la paz y pedirle al Gobierno poner límites a ese delito.
“Es una práctica que no puede aceptarse por parte del Estado colombiano frente a aquellos grupos que pretendan obtener beneficios para la búsqueda de la Paz, cuyo cese inmediato debería ser una condición inquebrantable para el diálogo”, sentenció la entidad.
Sobre esto último cabe recordar que ambos grupos armados, tanto el Eln como las disidencias del Emc, han estado en diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que los secuestros de parte suya envían un mensaje contrario a esa búsqueda de la paz.
Arauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Cesar, Chocó y Cauca son los departamentos donde más personas habrían sido secuestradas según los reportes de la entidad. Les siguen La Guajira, Nariño y Meta.
“Hacemos un llamado a las mesas de negociación para que aborden de manera preponderante la identificación de las personas que tienen en su poder, así como su liberación inmediata”, dijo el defensor Carlos Camargo.
*Información tomada de El Colombiano