En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico –PDETE de la subregión Chocó, se llevó a cabo en el corregimiento de Santa Rosa ubicado en el municipio PDETE de Nóvita, departamento de Chocó, el acto de primera piedra de un mejoramiento de vías terciarias financiado con recursos de OCAD paz.
El mejoramiento vial consiste en la pavimentación de la vía que comunica el corregimiento de San Lorenzo con el de Santa Rosa en el municipio de Nóvita. El evento contó con la participación de la Alcaldía y Personería Municipal de Nóvita, así como los integrantes del Grupo Motor y miembros de los Consejos Comunitarios del municipio.
Este proyecto de infraestructura vial tiene una inversión de $10.594 millones y beneficia a 2.800 familias.
«Esta obra hace parte de nuestra soñada «Ruta del chontaduro» que en un futuro conectará a Nóvita y Condoto – Chocó con el Valle del Cauca. Las obras de infraestructura vial PDETE son proyectos que facilitan la movilidad entre comunidades, son mejoramientos de vías terciarias realizadas gracias a los PDET, y a la voluntad del Gobierno del presidente Iván Duque”, declaró María Eugenia Mosquera Ibarguen, asesora PDETE para la subregión Chocó.
Además de este proyecto, en Nóvita se está ejecutando un proyecto de soluciones individuales fotovoltaicas para comunidades dispersas del Alto Tamaná, Urábara y todas sus veredas, algunas veredas del corregimiento de Juntas del Tamaná y comunidad indígena de Alto Valencia, San Onofre y Tigre Montería. Los recursos provenientes del OCAD Paz ascienden a $12.151 millones que benefician a 628 familias.
Actualmente este municipio PDETE cuenta con dos proyectos más aprobados de Fuente Paz en fase de contratación, un fortalecimiento de las capacidades productivas y agroindustriales para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las familias rurales en el municipio por valor de $15.783 millones, y la construcción de 749 metros lineales de pavimento en concreto hidráulico en el corregimiento de Torrá por valor de $3.484 millones
En el sector productivo, Nóvita tiene un proyecto en ejecución de fomento y comercialización del cultivo de plátano y chontaduro bajo un sistema de agroforestería comunitaria, como estrategia de desarrollo económico competitivo y seguridad alimentaria en el municipio por valor de $1.955 millones que beneficiará a más de 300 familias de la región del Alto Tamaná perteneciente al territorio colectivo del Consejo Comunitario Mayor de Nóvita-COCOMAN.
En infraestructura rural, se construye un muelle flotante en el corregimiento de Santa Rosa a orillas del río Tamaná, el cual tiene una inversión de $ 667.498 millones, y un beneficio para 2.000 familias. Este proyecto de infraestructura rural fue identificado, viabilizado y estructurado por la Agencia de Renovación del Territorio-ART.
Para la subregión del Chocó, se han invertido un total de $533.142 millones a través de Obras por Impuestos PDETE, OCAD Paz, Obras PDETE, cooperación internacional y otros mecanismos para implementar los Programas de Desarrollo Territorial con Enfoque Étnico en los 14 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad sigue cumpliéndoles a las comunidades rurales más vulnerables.
Proyectos y obras PDETE entregados en Nóvita:
En el 2021 fue entregado un proyecto de OCAD Paz para el mejoramiento de vía terciaria a través de la construcción de 1,7 kilómetros de pavimento rígido en la vía que conduce de la cabecera municipal al corregimiento de Cajón en el municipio de Nóvita, la cual tuvo un costo de $5.095 millones y benefició a más de 3.629 habitantes de la zona.
Así mismo, la ART entregó tres proyectos no productivos: el primero es un proyecto de panadería y repostería en la comunidad de San Lorenzo, por valor de $33.191.227 millones, otro de modistería en Santa Rosa, por un valor de $49.531.958 millones, y por último un fortalecimiento al transporte fluvial, con en la entrega de tres (3) botes de transporte y tres (3) motores fuera de borda, por un valor de $117.349.913 millones. Con estos proyectos se benefician más de 2.800 personas.