Como en todo proceso electoral, el gobierno expidió el decreto para la ley seca previa y durante las elecciones del 19 de junio. Contrario a la primera vuelta, el gobierno de Iván Duque volvió a las horas convencionales para la restricción en la venta de alcohol, sin importar que dicho fin de semana también tiene puente festivo.
Según el decreto presidencial, la ley seca del próximo fin de semana, del 18 al 20 de junio, comenzará a las 6 de la tarde del sábado. Hace tres semanas se ordenó que la veda en la venta de alcohol fuera desde las 4 de la tarde, por lo que se puede decir que funcionó el reclamo de los comerciantes que rechazaron que la restricción comenzara desde tan temprano.
El fin de la ley seca se decretó para la madrugada del lunes, a las 6 de la mañana. La hora también es diferente a la ordenanza de primera vuelta, pues allí se ordenó que no se podía vender alcohol hasta las 12 del día de ese lunes. Llama la atención que el gobierno haya relajado las restricciones cuando se tiene un panorama muy similar al de la primera vuelta.
El decreto presidencial también incluye el cierre de fronteras terrestres y fluviales desde la tarde del sábado, a las 6 de la tarde, hasta el 20 de junio, a las 6 de la mañana. No obstante, se excluye de esta restricción los pasos fronterizos con Venezuela destinados a que los colombianos en dicho país puedan votar en los puestos habilitados en el lado colombiano ante la falta de embajada y consulados en dicho país.
Deja una respuesta