Astrid Sanchez, Gestión efectiva por el Chocó, en las manos de una mujer.

0
644

Para nadie es un secreto que hacer gestión política en beneficio del departamento del Chocó es bastante complicado, aún más cuando no se cuenta con el poder político o una bancada amplia que garantice que las necesidades de esta población se tenga en cuenta en los programas de desarrollo a nivel nacional.

Pese a estas dificultades, el Chocó, cuenta con una mujer aguerrida que en todo momento esta llevando las penurias de los habitantes de esta otra Colombia al conocimiento de los legisladores, impulsando proyectos que logren disminuir la brecha social que existe con su región.

Astrid Sanchez, en la Legislatura: 2018 – 2019- 2019 – 2020- 2021 – 2022, tiene un amplio argumento para colocar su nombre a disposición de los chocoanos, respaldado por obras que desde su gestión se realizaran en varias zonas del departamento.

Solo por mencionar varias de sus actuaciones y participaciones como coautora encontramos:

Asignación de los recursos pertinentes para la construcción del Palacio Municipal del Municipio de Cantón de San Pablo.

Obra de infraestructura que luego de 26 años de vida institucional redundará en el crecimiento y desarrollo armónico de ese bello municipio, así como en una mejor prestación de sus servicios a todos sus habitantes.
Creación del proyecto de los cupos especiales en universidades públicas para los estudiantes pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras del país.
Creación y adopción de medidas para promover los emprendimientos productivos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Déjeme explicarle que, este proyecto le apunta a promover las economías de los pueblos de base que poco o nada han recibido del gobierno nacional para que sus microempresas y otras nacientes iniciativas de negocios, puedan consolidarse.
Autorización para la emisión de la estampilla pro Universidad del Pacífico, en memoria de Omar Barona Murillo. Proyecto que, al igual con los estudiantes de la Tecnológica del Chocó, los de esta región de Buenaventura y su entorno, los recursos recaudados facilitarán la expansión y cobertura de la institución universitaria, entre otros favorecimientos académicos y de infraestructura física y tecnológica para sus 3.200 alumnos.
Reconocimiento, impulso y protección del Viche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la Costa del Pacífico.
Creación del Festival nacional de la Marimba de Chonta, evento que asegura recursos para su realización y salvaguarda.
Reconocimiento y exaltación como oficio ancestral de las parteras para salvaguardar este oficio tradicional afro del pacífico colombiano, una práctica que, de ahora en adelante tiene el respaldo legal y apoyo de las autoridades de salud.
Uno de los logros más significativos alcanzados hasta el momento en el legislativo, fue la aprobación en el plan nacional de desarrollo de un artículo del 266, por medio del cual se logró la destinación de casi 8000 millones de pesos, no solo para recuperar la navegabilidad de las 3 principales cuencas hidrográficas del Chocó, si no también la generación de importantes proyectos productivos y de infraestructura al rededor de ellos.
Su carisma y sentido comunitario la han llevado a que en este proceso vuelva a compartir con las comunidades que con mucho agrado le reciben y cuentan sus dificultades, las cuales hacen parte de la gran agenda de trabajo que tiene por desarrollar en beneficio de los más necesitados.
Comunidades de Taridó, Boca de Raspadura y Atrato pudieron sentir la presencia de quien siempre ha estado a su lado y el compromiso de seguir buscando las soluciones necesarias para mejorar su calidad de vida.
No se trata de argumentar con falacias las gestiones realizadas por el departamento, se trata de abrir el libro del Chocó y mostrar que si se esta trabajando por la regiones, por nuestra gente, por un mejor futuro. Porque juntos estamos UNIDOS PARA AVANZAR.