En una reunión motivada por el llamado urgente de las comunidades del Chocó, gravemente afectadas por las minas antipersonales y el accionar de los grupos armados, liderada por la gobernadora y la coordinación del grupo de Acción Integral Contra Minas de la Consejería de Paz, se acordó aunar esfuerzos para erradicar este flagelo que impacta principalmente, zonas de influencia en el Medio y Bajo San Juan, Medio y Bajo Atrato, y los Baudoes.
La Gobernadora destacó la necesidad de encontrar soluciones que incluyan una planificación conjunta y acciones integrales para contrarrestar la presencia de estos artefactos y sus fatales consecuencias.
Por su parte, la asesora para la acción contra minas de la Consejería de Paz, enfatizó en la importancia de tomar decisiones efectivas para proteger a las comunidades afectadas.
Por otro lado , el defensor regional del pueblo Luis Enrique Murillo, se refirió a la grave situación de confinamiento que viven las comunidades, cada vez más cercadas por trampas explosivas, que atacan a la población civil y se encuentran cerca de lugares críticos como escuelas y hogares.
Desde la administración departamental se reitera el compromiso institucional con la activación de instancias interinstitucionales de coordinación de acciones concretas en el territorio, tales como, educación en manejo de minas y desarrollo de acciones de desminado militar y humanitario, señaló el secretario de Interior Francisco Vidal.
La reunión también contó con la participación de los alcaldes de los municipios de Sipí y Riosucio, comandantes de la XV Brigada, el comandante (e) de la Policía, el Defensor del Pueblo Regional Chocó, y delegadas de la Procuraduría Regional y Nacional.























Deja una respuesta