Ante la problemática de orden público que se vive en el departamento, la gobernación de Antioquia en conjunto con Córdoba, Chocó y el Gobierno Nacional plantea estrategias de seguridad en el territorio con el fin de Atacar las rentas criminales como una de las formas para debilitar las estructuras criminales, extorsión, minería ilegal, migración ilegal.
Proyectos que buscan unir a los departamentos y tomar el control del territorio, mantener las recompensas de los más buscados y acciones para el apoyo logístico de las autoridades son otras de las estrategias.
El ministro afirmó que esta política de seguridad en los territorios ya está establecida.
Con respecto a la minería ilegal, una de las grandes problemáticas que tiene los tres territorios, el ministro de defensa afirmó que se intensificarán acciones concretas para afectar la ilegalidad.
El plan consta de estrategias que buscan unir a los 3 departamentos para el control territorial y atacar los problemas de orden público y la ilegalidad.
Recuperar espacios para las comunidades es la principal motivación de las acciones concretas de la fuerza pública. Se van a reunir el 16 de agosto para verificar las estrategias.