El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y la viceministra de Minas, Johana Rocha, participaron del encuentro que reunió entidades locales y nacionales con la comunidad chocoana, escuchando sus necesidades y obteniendo insumos para la formulación de acuerdos en el Marco de los Distritos Mineros para la Vida y la Paz.
El Gobierno Nacional llevó a cabo este jueves 3 de julio la Cumbre Popular Minero- Energética del Chocó, como parte de los acuerdos establecidos con el departamento durante la jornada de Gobierno con el Pueblo. Este fue encuentro con asociaciones, consejos comunitarios, federaciones productivas, comunidades étnicas, con el objetivo de identificar, concertar y conocer las necesidades y puntos clave del territorio para avanzar en los proyectos de formalización, diversificación y transformación productiva en el departamento.
El evento tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Quibdó, y contó con la participación de más de 250 personas.
La cumbre se enfocó en la implementación de los “Distritos para la Vida y la Paz”, en aplicación del artículo 231 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y en los acuerdos y compromisos definidos en el marco de la jornada “Gobierno con el pueblo” en el departamento del Chocó, cumpliendo con el mandato nacional del poder constituyente, tomando las decisiones con la comunidad desde el territorio.

Durante el evento el ministro Andrés Camacho expresó que “Este gobierno tiene la decisión de que no hay ninguna determinación por encima del territorio y no hay ninguna decisión por encima de la gente. Esta es la política pública que estamos construyendo, pero no la vamos a llevar a cabo si no la construimos de la mano, esta es una de las cosas que siempre tiene que ayudar a definir cuál es la ruta, cuáles son las inversiones, cuáles son las prioridades”.
Durante la jornada, se trataron dos temas fundamentales, uno de ellos, Minería para la vida y la paz, mientras que el otro estuvo centrado en la Energía sostenible. El primero abordó los ejes temáticos de transformación comercial: Asociatividad, bancarización y comercialización; transformación minera: Fomento, formalización y caracterización, y transformación productiva: Diversificación y reconversión productiva. Entre tanto, el segundo, enfocó los ejes temáticos al Acceso a energías sostenibles en zonas no interconectadas, y Energía del cambio y procesos de participación.
Las conclusiones establecidas en las mesas, después de un extenso diálogo, fueron socializadas. Así mismo, deben ser tenidas en cuenta como insumo para la construcción de los Distritos Mineros por la Vida y la Paz en el marco de la Transición Energética Justa.























Deja una respuesta