Se estima que casi el 20 % de las emisiones globales de gases efecto invernadero provienen de la deforestación y la degradación forestal.
Con el fin de proteger uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta, BluHartmann apoya la comercialización de más de 2 millones 400 mil créditos de carbono, generados a través del proyecto REDD+ Cuenca Alto Baudó.
Este proyecto Desarrollado por America Carbon Trading (ACT) y alojado en el registro público de COLCX, beneficia a más de 110 comunidades, incluyendo cinco resguardos indígenas de población Embera y tres consejos comunitarios de población afrocolombiana.
Lo más relevante:
Ubicado en la región del Chocó biogeográfico, el proyecto abarca más de 190.000 hectáreas de bosque en la Serranía del Baudó, con un propósito mayor al de reducir la deforestación y degradación de sus bosques, proteger la cuenca alta del río Baudó, garantizando condiciones óptimas para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
El área del proyecto alberga más de 900 especies de plantas, 120 especies de mamíferos, 200 especies de aves y una amplia variedad de reptiles, anfibios y peces.

Acciones en pro de la biodiversidad
El proyecto ha comenzado su implementación recientemente, con el liderazgo de las comunidades locales. Actualmente cuenta con 12 Grupos de Monitoreo de Biodiversidad, cada uno compuesto por una mujer, dos jóvenes y una persona mayor con conocimientos ancestrales del bosque.
Además, 17 viveristas certificados, capacitados recientemente, para llevar a cabo labores de restauración en todo el territorio. Estos viveristas comparten su conocimiento con las comunidades y han iniciado la construcción de 17 viveros de especies nativas.
El proyecto ha sido reconocido como una importante solución basada en la naturaleza por la plataforma nature-basedsolutions.com (NBS) de los Países Bajos, destacando la decisión de las comunidades al optar por la financiación climática y no ceder a las presiones externas como la minería que se desarrolla en otros sectores del departamento del Choco.

























Deja una respuesta