En el Chocó, donde el universo de personas dadas por desaparecidas supera las 2.800, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) proyecta para el primer semestre de 2026 una agenda orientada a intensificar las acciones de prospección, recuperación y localización, así como a fortalecer el trabajo comunitario y los aportes de información en el Chocó, pilares de la búsqueda humanitaria y extrajudicial.
La planeación para este período contempla la realización de 34 prospecciones con recuperación de cuerpos, así como la localización de al menos 16 sitios de interés forense en diferentes municipios del departamento. Adicionalmente, se proyecta la localización de 13 sitios de interés forense en el municipio de Bojayá, asociados a un número indeterminado de cuerpos, cuya intervención estará sujeta a la consolidación de información confiable y a las condiciones de acceso y seguridad en el territorio.

Actualmente, la labor de la Unidad de Búsqueda en el Chocó se desarrolla a través de cuatro Planes Regionales de Búsqueda: Alto y Medio Atrato, Baudó, Costa Pacífica y San Juan. En el marco de estos planes, a la fecha se han adelantado 13 recuperaciones, 54 tomas de muestras biológicas, más de 500 solicitudes de búsqueda, 20 aportes de información y 78 acciones de participación con comunidades, organizaciones y familiares, cifras que reflejan el avance, pero también la magnitud del desafío.
Como parte de las proyecciones para este 2026, la entidad tiene previstas cuatro entregas dignas, entre ellas dos entregas culturalmente pertinentes en Medio Baudó y Tadó, en el marco de la estrategia de Búsqueda Inversa, así como la segunda fase de intervención del cementerio de Pizarro, en el municipio de Bajo Baudó.
En el componente pedagógico, la UBPD Chocó tiene previstas 24 acciones de pedagogía en comunidades indígenas de cuatro resguardos del municipio de Bojayá, en el marco del Auto 050, encausadas a sanear los territorios indígenas. A la par, buscará incrementar las solicitudes de búsqueda en subregiones como el Baudó y la Costa Pacífica, donde persisten bajos niveles de reporte, mediante el trabajo articulado con organizaciones y autoridades étnicas.
Estos retos serán asumidos por el equipo de la UBPD en el Chocó bajo el liderazgo de su coordinadora, Yaneth Casas Dunlap, profesional del territorio con una amplia trayectoria al servicio de las comunidades afrodescendientes e indígenas.
Finalmente, la Unidad de Búsqueda invita a las familias que tengan un ser querido desaparecido antes del 1 de diciembre de 2016, en razón del conflicto armado, para que se acerquen a su sede en Quibdó, ubicada en la calle 24 #7-07 (barrio Yescagrande – frente a la Funeraria La Esperanza). También pueden comunicarser a la línea en Chocó 3154330754 o por la línea nacional 3162783918 para realizar su solicitud de búsqueda.























Deja una respuesta